Accesibilidad para un edificio de viviendas de los 70

Accesibilidad para un edificio de viviendas de los 70

Esta pequeña intervención ocupa la antigua portería de un emblemático edificio de viviendas construido en el centro de la ciudad de Burgos durante la década de 1970, y que ya es considerado como parte de su patrimonio residencial moderno.

Nuestro principal objetivo consistía en solucionar un problema cotidiano en la arquitectura de esa época, su habitual carencia de accesibilidad universal, y en hacerlo respetando la calidad y el carácter del edificio. Para ello, se ha tratado de intervenir de la manera más discreta posible.
Una de las estrategias fundamentales del proyecto ha residido en usar y reutilizar los mismos materiales del proyecto original: granito negro, latón y madera de haya. El granito construye el suelo con sus rampas, zócalos y dos jardineras con numerosas plantas. Con latón se ha realizado tanto un pasamanos adaptado, con un cierto carácter escultórico, como el nuevo acceso al edificio desde la calle. Y el tablero de madera de haya reviste los paramentos verticales y los techos. Las luminarias y los radiadores originales de toda la planta baja, actualmente fuera de producción, se han restaurado y reutilizado para incorporarlos a la nueva situación.
Clasificación

Interior, reforma

Lugar

Burgos, España
(42.344237, -3.695584)

Fecha

2022-2023

Cliente

Privado

Superficie

20 m2 construidos

Presupuesto

38.000€

Arquitectos

Enrique Jerez Abajo
Blanca Leal García

Constructura

García Arnaiz SL

Fotografía

Javier Bravo

Accesibilidad para un edificio de viviendas de los 70