Archivo Municipal de Burgos
Dado que el proyecto conlleva tanto la ampliación del Archivo Municipal como la actuación en el edificio actual, y que se dispone de un presupuesto relativamente ajustado, es importante aprovechar al máximo lo ya existente.
Por tanto, la intervención en el edificio antiguo se plantea como un acondicionamiento o cirugía precisa dirigida a algunas zonas concretas. Fundamentalmente, se mejora el núcleo de circulaciones existente y se reacondicionan determinados espacios (personal e investigadores). La premisa fundamental es aprovechar en la medida de lo posible todos los espacios actuales.
En las zonas más nobles del Palacio, las actuaciones consisten en devolverle al patio el perímetro perdido en la planta baja, así como en realizar algunas nuevas bandas de servicios. Aquí, la premisa fundamental ha sido darle mayor visibilidad al edificio histórico, a la vez que liberarlo de los cruces y circulaciones internas del archivo.
Desde nuestra experiencia como arquitectos y usuarios, creemos que las claves principales a resolver en el futuro Archivo Municipal son fundamentalmente cuatro:
- Su FUNCIONALIDAD: accesos, circuitos y circulaciones, conexiones, accesibilidad, etc.
- Devolver a los ESPACIOS NOBLES DEL PALACIO el protagonismo que merecen.
- Su integración en la ESCENA URBANA.
- Una adecuada resolución CONSTRUCTIVA, ECONOMÍA y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Clasificación
Edificios dotaciones, cultura
Lugar
Burgos, España
Fecha
2017
Cliente
Ayuntamiento de Burgos
Superficie
1.950 m2 construidos
Presupuesto
2.000.000 €
Arquitectos
Enrique Jerez
Koldo Fdez. Gaztelu
Carlos Pereda
Óscar Pérez
Colaboradores
Rebeca Piedra