Cúrcuma
Cúrcuma Green Food and Drinks introduce un concepto de cafetería basado en una alimentación saludable. Su céntrica y privilegiada ubicación, junto al Camino de Santiago, demandaba una actitud respetuosa y sencilla, pero también ambiciosa.
La protección de la fachada exigía ajustarse al ritmo de los huecos superiores del edificio, propios de la característica parcelación de un casco histórico europeo. Frente al carácter cerrado y oscuro del antiguo local, y de acuerdo con la filosofía de Cúrcuma, el proyecto pretende transmitir una sensación de apertura y autenticidad, donde las cosas son lo que parecen.
En este sentido, la fachada actúa como un marco que nos prepara para lo que sucederá en el interior. Uno de los huecos resuelve el acceso al local, incorporando una celosía exterior de madera, un espacio de zaguán y un banco de piedra. El otro es un hueco completamente acristalado que interiormente configura un amplio banco de madera y un espacio de almacenaje, lo que da lugar a una fachada profunda y ‘habitable’.
Los materiales utilizados son escasos, tradicionales y auténticos: madera de roble, caliza blanca y acero negro. Todos ellos remiten a la filosofía del local, los productos naturales y los mercados tradicionales. La iluminación se incorpora en la propia arquitectura de manera indirecta.
Clasificación
Interior, restauración
Lugar
Burgos, España
(42.342258, -3.697955)
Fecha
2018
Arquitectos
Enrique Jerez (acceso)
Blanca Leal (interior)
Colaboradores
Gracielle Nonaka (diseño gráfico)
Ángela Delgado
Constructora
Por gremios
Fotografía
Javier Bravo